sábado, 11 de mayo de 2013

Web 2.0

  La Web 2.0 hace referencia a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios.    Permite la interacción a diferencia de la Web anterior la web 1.0 que se caracteriza porque el contenido e información de una página es producido por una persona, el editor o webmaster, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos.

   La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red permitiendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y compartirlos con otros portales e internautas.
   La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. 
   La web 2.0 facilita la participación, la colaboración y las prácticas distribuidas dentro de la web. Es una plataforma en la que tienen lugar innovaciones tecnológicas y un espacio donde sus usuarios son tan importantes como el contenido que ellos mismos suben y comparten con otros.



Fuente consultada Educ.ar

La web 2.0 y sus posibilidades pedagógicas

   La web 2.0 ofrece grandes posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y favorecer los aprendizajes de los alumnos, a la vez que se constituye en un verdadero desafío porque su mera inclusión no garantiza una mejora ni una innovación por sí misma.
   Los usos pedagógicos de la web social favorecerán la construcción colaborativa del conocimiento, el aprendizaje en red y el desarrollo de la inteligencia colectiva, si se generan propuestas pedagógicas significativas
   Catherine McLoughlin (2007) identifica las potencialidades de las aplicaciones de la web 2.0 en cuatro grupos:
  • Conectividad e Intercambio Social
  • Compartir y descubrir de manera colaborativa información:
  • Creación de contenido
  • Ampliación de información y conocimiento / Modificación de contenido
   Creo que a través de la implementación de proyectos innovadores que permitan a los niños ser verdaderos artífices de su aprendizaje y no meros consumidores de conocimiento, estaremos caminando hacia una cultura participativa y a través de las posibilidades que ofrece la web, la voz de nuestros niños tantas veces silenciada e ignorada, puede traspasar las paredes del aula, para sumarse a muchas otras voces y construir juntos nuevos significados.

La web 2.0 y las voces silenciadas.
Buscando algún video que ejemplificara los aspectos desarrollados en este espacio, encontré uno que si bien no relata el trabajo realizado desde una escuela, puede ayudarnos a abrir un nuevo horizonte y una nueva significación de nuestras propuestas áulicas.

Como el video no está disponible en you tube, sino en la página de educ.ar, adjunto el link. En breve, si puedo descargarlo en mi computadora, lo subo.

1 comentario:

  1. A medida que vayamos incorporando en nuestras prácticas docentes las nuevas tecnologías los aprendizajes serán más significativos y cercanos a nuestros alumnos que son nativos digitales.

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