martes, 21 de mayo de 2013

Propuesta Pedagógica



Mi lugar, tu lugar... ¡Nuestro lugar!

Conociendo on line a Río Negro a través de las voces de los chicos…




Responsables del proyecto:

Díaz,  Liliana
Solca, Mirta Liliana
Visceglie, Karina 

Fundamentación

   El uso de blogs en un proyecto pedagógico nos permite potenciar el intercambio de ideas y construir conocimiento colectivo con el aporte de todos. Motiva  a los alumnos  a aprender desde otro  lugar muy diferente  a  la clase  tradicional, presentándoles una  situación de aprendizaje donde  deben interactuar utilizando recursos digitales que muchos de ellos como  nativos digitales utilizan  cotidianamente.
   El docente y/o el alumno pueden utilizar las distintas herramientas de la web 2.0: insertar imágenes, videos, enlaces; ampliar información sobre la temática a trabajar, intercambiar opiniones.
   La propuesta será entonces construir conocimientos a partir de compartir  experiencias y saberes del  lugar  donde viven  con  niños  de diferentes localidades e incluso  de  diferentes  niveles. Participarán niñas y niños de la salita de 5 años de Nivel Inicial de Bariloche e Ingeniero Jacobacci  y  alumnos de 5° grado de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste. Este proyecto favorecerá la comprensión de la realidad social en la que viven y comparar su entorno cercano con otros lugares de la provincia.
   Esta propuesta permite ir más allá del aula y a través de las TICS interactuar entre los alumnos y alumnas de la provincia a pesar de la distancia, permitiendo conectarse con  otros niños de otras ciudades casi al  instante.

Propósitos


  • Promover el aprendizaje basado en proyectos colaborativos utilizando Internet, propiciando la construcción de conocimiento colectivo.
  • Utilizar las herramientas propias de la WEB 2.0 con fines educativos.
  • Fomentar la socialización de experiencias y materiales educativos.

Nivel Primario:
Ciencias Sociales

  • Promover situaciones de enseñanza que permitan trabajar los contenidos de las Ciencias Sociales, para que los alumnos y alumnas construyan nociones, conceptos y saberes que les permitan interpretar y comprender la realidad social en que viven, su entorno próximo y otros lugares de la provincia que habitan.

Lengua:

  • Garantizar prácticas de escritura, a partir de propuestas de producción de textos con diversos propósitos, para que los alumnos y alumnas escriban de manera autónoma y personal textos coherentes y adecuados a la situación comunicativa.


Nivel Inicial:
Campo de la Realidad Natural y Social

  • Promover la interacción con distintos marcos naturales y socio-culturales, para iniciarse en la comprensión de su complejidad y heterogeneidad y valorar el trabajo humano que los conforma y los modifica.
  • Propiciar la formulación de preguntas, la observación, exploración, registro, análisis y comunicación de resultados y nuevas preguntas; a partir del desarrollo del lenguaje escrito y oral, del juego y de la propia acción del niño.
Campo Lengua y Literatura Infantil

  • Posibilitar que el lenguaje sea instrumento de acción cotidiano que permita recuperar el sentido de la palabra que tiende lazos para acercarse significativamente al otro desde el propio mundo interior y el conocimiento del mundo y su inserción en él.

Campo de la Plástica

  • Promover la utilización del lenguaje de la plástica en la elaboración de imágenes personales, para incrementar la creatividad del niño.

TEMAS:

Ciencias Sociales:
Zonas de Río Negro: Andina, Valle, Línea Sur y Atlántica:
Ubicación, paisaje, trabajos de las familias, animales y plantas de la zona, actividades económicas principales, comidas típicas, costumbres.

Lengua:
Cuentos del lugar, mitología, textos descriptivos, textos instructivos recetas

Niveles Educativos

Inicial: Sala de 5 años
Primaria: 5° grado

Actividades:

1) Actividad Inicial:
Presentación de los alumnos que participarán de la propuesta por medio de un foto mensaje dónde al lado de su foto completarán su nombre, edad, juegos preferidos, (y alguna otro dato que se los chicos y la docente crean conveniente para presentarse.)

2) La segunda actividad se irá desarrollando a lo largo de varias semanas, ya que se trabajará en la presentación del lugar en que viven tomando como ejes: ubicación, paisaje, trabajos de las familias, animales y plantas de la zona, actividades económicas principales, comidas típicas con recetas, cuentos del lugar, mitología, etc.
Para desarrollar el trabajo, se partirá de la realidad que los niños y sus familias viven, ampliando sus conocimientos con entrevistas  a  lugareños, material bibliográfico local (libros, videos, películas, canciones, etc.) y salidas al entorno.
Se trabajará en cada una de las escuelas y en el jardín también, pero la forma de registro será distinta de acuerdo al Nivel, por ejemplo jardín a través de dibujos, fotos y filmaciones (textos orales) y primaria a través de textos escritos, fotos, dibujos, filmaciones, power points, etc.


Cada  escuela  y jardín  diagramará  su  forma  de  presentación a  través  de un  blog donde subirán sus  trabajos, con una frecuencia quincenal y acordando el tema que será común a todos. Es decir que se trabajará durante quince días un tema (como por ejemplo trabajos de los papás y mamás) y luego todos comparten el mismo tema en el blog
Esto favorecerá la comparación de los trabajos en las diferentes zonas y se podrá luego relacionar con otros ejes como paisaje, ubicación geográfica, etc.

3) En cada escuela y jardín compartirán los trabajos realizados  por  los alumnos de  las otras localidades a través del blog, dónde la forma de presentación dependerá de la realidad de cada sección y de acuerdo al nivel.( los alumnos de 5° trabajando con las netbooks por ejemplo, los de sala de 5 a través del uso de la pantalla digital)

Evaluación

Cada escuela elaborará una propuesta de evaluación interactiva.
Se realizará por escuela una muestra del trabajo realizado.

A modo de ejemplos...

Una forma de presentarnos...

































Para ver cuánto aprendimos...





4 comentarios:

  1. chicas!! me pareciò muy lindo el proyecto, y linda temàtica para articular los dos niveles.
    revalorizar nuestro medio en el cual vivimos es significativo para ellos.
    suerte!!!

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  2. Hola. hermoso trabajo incluso para abordarlo desde diferentes niveles. Genial. El trabajo sobre las caracteristicas de la region me parecio muy ilustrativo sobre todo para el nivel inicial,Felicitaciones!

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  3. Me encanta la propuesta! Creo que marca una gran diferencia para los niños conocer la región desde la visión de sus pares, y a su vez, al tener que pensar cómo describir su propia realidad, profundizarán en el conocimiento de la misma. La propuesta también permite ser adaptada a todos los niveles y distintas disciplinas.

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  4. Liliana, Mirta y Karina:
    Las felicito por la propuesta realizada! Es interesante ver como se han complementado para la elaboración de la propuesta, teniendo en cuenta que cada una se desempeña en áreas diferentes dos en primaria y una en nivel inicial.
    Han incluido como tal lo solicitaba la consigna el uso del Blog.
    Siempre que realizamos este tipo de propuestas debemos tener en cuenta incluir una fundamentación que del marco general desde donde nosotros pensamos este tipo de actividades. Es decir, que fundamenten y den un marco teórico a todas nuestras decisiones pedagógicas.
    Los blogs pueden ser espacios que propicien el trabajo colaborativo, donde los estudiantes experimenten la oportunidad de ser productores de contenidos en un contexto de escolaridad, donde pueden ser leídos por sus pares. Si las condiciones lo permiten, pueden ser un espacio al que acceda la familia de los estudiantes, y la institución en general. De esta manera, puede una instancia de fortalecimiento de los vínculos entre pares y de la institución. Por otro lado, el blog puede constituirse en un buen espacio de publicación, donde pueden compartir dudas, experiencias, inquietudes, reflexiones, materiales... en una temporalidad y espacialidad que excede la escolar.
    Felicitaciones!!
    Espero puedan ponerla en marcha...
    Fernanda

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