sábado, 11 de mayo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

   Es importante a la hora de buscar contenido en la web para utilizarlo de manera personal o con nuestros alumnos, tener en cuenta el respeto al autor de dicho contenido y evaluar si el mismo está protegido bajo algún tipo de licencia. 

   En Argentina, el derecho de autor es una regulación legal que fija los términos y condiciones bajo los cuales una persona física o jurídica puede disponer de sus obras. La ley argentina data de 1933 y es la 11.723 de Propiedad Intelectual. Esta ley confiere derechos totales y exclusivos al autor sobre la copia y distribución de sus obras. 

   En Argentina y en otros países, los derechos exclusivos de copia y distribución están vigentes a partir del momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. 

   Asimismo si no estuviera protegido es necesario trabajar en el respeto y reconocimiento del trabajo de terceros y en la obligación moral de citar la fuente de dónde fue extraído. 

   También podemos trabajar con los alumnos la forma de proteger la producción propia.

¿Qué es Creative Commons?
   Es una organización que “promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por derecho de autor” brindando licencias Creative Commons
   Las licencias son gratuitas ayudan a los creadores a mantener sus derechos de autor, al mismo tiempo que permiten hacer algunos usos de la obra que el mismo autor establece, ya sea copiar, distribuir de manera comercial o no comercial, etc.


Licencias Creative Commons

Estas licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones.

En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). 

La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.

La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



   Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons
Fuente: Creative Commons





No hay comentarios:

Publicar un comentario