miércoles, 22 de mayo de 2013

Analizando la propuesta pedagógica "Mi Lugar, tu Lugar... Nuestro Lugar"

Dificultades y posibilidades

   Las dificultades que se pueden presentar a la hora de llevar adelante una propuesta como la planteada, pueden deberse a diversos factores. En cuanto a los recursos físicos la conectividad puede representar un obstáculo que interfiera en el cumplimiento de los tiempos del proyecto.
   Otros factores que podrían perjudicar la implementación de la propuesta son el temor que muchos docentes manifiestan aún en el uso de las nuevas tecnologías y el grado de involucramiento con el proyecto que debe sostenerse en el tiempo para que se pueda concretar, o de lo contrario representará una frustración para los niños.

   Como posibilidades y potencialidades, la propuesta pedagógica presentada promueve el trabajo colaborativo entre distintas escuelas, favoreciendo de esta manera la construcción del conocimiento a través de la interacción de los alumnos, integrando diferentes realidades educativas y sociales.
   La comunicación de los aprendizajes logrados adquieren un sentido real al tener que compartir el conocimiento con otros niños, favoreciendo de esta manera la construcción colectiva del conocimiento y brindando experiencias significativas de uso del lenguaje.
   Este tipo de propuestas favorecen la participación activa de los alumnos, y la integración de las diferentes capacidades al utilizar formas variadas de expresión que abarcan desde la plástica, el uso de fotografías, la filmación de videos, etc.
   Valorar el conocimiento que cada uno posee de su realidad y la importancia de poder compartir ese conocimiento ayuda al fortalecimiento de la autoestima brindando a los alumnos la posibilidad de ser constructores de conocimiento y no meros consumidores.
   Habilitar la palabra de los alumnos y de sus familias y acercar al aula a través de las nuevas tecnologías, otras voces de niños que viven diferentes realidades favorecerá el reconocimiento y valor de la diversidad como también de las cosas que son comunes a todos los niños.

¿Por qué considero que esta propuesta es una inclusión genuina de tecnología? 

   En esta propuesta las TIC están puestas al servicio del aprendizaje,  promoviendo espacios de diálogo y comunicación, enriqueciendo la propuesta de aprendizaje, comprometiendo a los alumnos como protagonistas activos en la experiencia de aprender, no solo utilizando el recurso de búsqueda de contenidos especializados en la web, sino construyendo conocimientos en la interacción con los demás.
   En otras palabras “Como señala Lila Pinto, se trata de proponer a los alumnos un trabajo auténtico en el que se creen entornos de aprendizaje abiertos que permitan flexibilidad, autonomía y protagonismo del alumno en la gestión de su aprendizaje moviendo las limitaciones físicas del aula. No se trata de hacer aquello que permite la presencialidad ni de replicar actividades, sino tomar las ventajas propias del medio online que ofrece espacios, oportunidades y desafíos diferentes para potenciar el trabajo y enriquecer la experiencia. 
Teniendo en cuenta que no es posible construir experiencias transformadoras sino proveer oportunidades de transformación personal. Los resultados que emergen de propuestas enriquecidas pueden incluso superar aquellos objetivos previstos de antemano.” ( Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Provincia de Río Negro Curso Web 2.0  Eje 3: Los Nuevos escenarios educativos. Fundamentos y enfoques pedagógicos en torno a la Web 2.0)

1 comentario:

  1. Bien Karina el ánalisis de la propuesta...espero puedan ponerla en marcha frente a las dificultades que se puedan presentar.
    Fernanda

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